Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 febrero 2010 7 28 /02 /febrero /2010 13:38

democracia_formal.jpgREFLEXIONES: La solución mas fácil  Para la obtención de privilegios es no huir del sistema, sino adaptar nuestras necesidades al mismo, aceptando los valores propuestos. Como modelo de éxito social eso debería bastar para alcanzar una vida plena. Favorecer el sistema establecio permite encajar en los sofisticados engranajes que permiten el orden social. Por el contrario la critica individual el sabotage o la subersividad de los individuos solo conduce a una devaluación como elemento de valor, pudiendo llegar a la marginacion  o exclusion extrema del ciudadano que dificulte el avance de los intereses establecidos.

En el sistema el individuo debe aprender a no juzgar los hechos transformados de la historia que el gran hermano va rehaciendo según sus intereses. Así, la historia deja de existir, siendo reescrita y existiendo solo el presente y el ahora. El individuo debe, además, ser capaz de “comprender” que los nuevos hechos, diferentes a los de hace años, meses, días u horas anteriores, son lo realmente cierto. Por ejemplo: en la novela, se reduce la ración de chocolate a 20 gramos. Antes eran treinta; pero, en la propaganda, se anuncia ahora que el Gran Hermano ha subido la ración de chocolate a 20 gramos. Se cambian los periódicos, revistas, las publicidades anteriores se suprimen, de tal forma que nadie podrá probar jamás que, alguna vez, se ofrecieron 30 gramos de chocolate, y que se rebajó su cantidad por persona.

Por otro lado, la necesidad de una guerra perpetua, para mantener al individuo en un estado de constante esfuerzo y crear un círculo vicioso, es el alma central del control del Gran Hermano. Para éste, manipular mediante el patriotismo y crear un odio visceral contra el enemigo son formas muy útiles de mantener el control. Y, para vigilarlos a todos, no solo los micrófonos y cámaras por todas partes vigilan: también la Policía del Pensamiento, que sigue y busca para, según el término de la novela, vaporizar a quien haga falta. Simplemente, esa persona deja de existir; su nombre, su puesto laboral, desaparecen, sin dejar rastro. De nuevo el eficaz sistema de manipulación: ese hombre jamás existió, y nadie podrá dar pruebas de lo mismo.

 

orwell84.jpgFRAGMENTO DE LA OBRA:

- La destrucción de palabras es algo de gran hermosura. Por supuesto, las principales víctimas son los verbos y los adjetivos, pero también hay centenares de nombres de los que se puede prescindir. No se trata sólo de los sinónimos. También de los antónimos. En realidad, ¿qué justificación tiene el empleo de una palabra sólo porque sea lo contrario de otra? Toda palabra contiene en sí misma su contraria. Por ejemplo, tenemos "bueno". Si tienes una palabra como "bueno", ¿qué necesidad hay de una contraria, como "malo"? "Nobueno" sirve exactamente igual, mejor todavía, porque es la palabra exactamente contraria a "bueno" y la otra no. Por otra parte, si quieres un reforzamiento de la palabra "bueno", ¿qué sentido tienen esas confusas e inútiles palabras como "excelente, espléndido" y otras cosas por el estilo? "Plusbueno" basta para decir lo que es mejor que simplemente bueno y dobleplusbueno sirve para acentuar perfectamente el grado de bondad. Es el superlativo perfecto. Ya sé que usamos estas formas, pero en la versión final de la neolengua se suprimirán todas las demás palabras que todavía se usan como equivalentes. Al final, todo lo relativo a la bondad podrá expresarse con seis palabras, en realidad una sola. ¿No te das cuenta de la belleza que hay en esto, Winston? Naturalmente, la idea fue del Gran Hermano -añadió después de reflexionar un poco.

Al oír el nombre del Gran Hermano, el rostro de Winston se animó automáticamente. Sin embargo, Syme descubrió inmediatamente una cierta falta de entusiasmo.

- Tú no aprecias la neolengua en lo que vale. -dijo Syme con tristeza.- He leído algunas de las cosas que has escrito para el Times. Son bastante buenas, pero no pasan de traducciones. En el fondo de tu corazón prefieres el viejo idioma con toda su vaguedad y sus inútiles matices de significado. No sientes la belleza de la destrucción de las palabras. ¿No sabes que la neolengua es el único idioma del mundo cuyo vocabulario disminuye cada día? Winston no lo sabía, naturalmente. Sonrío -creía hacerlo agradablemente- porque no se fiaba de hablar. Syme comió otro bocado de pan negro, lo masticó un poco y siguió:

- ¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? Al final, acabaremos haciendo imposible todo crimen de pensamiento. En efecto, ¿cómo puede haber "crimental" si cada concepto se expresa claramente con "una" sola palabra, una palabra cuyo significado está decidido rigurosamente y con todos sus significados secundarios eliminados y olvidados para siempre? Y en la undécima edición nos acercamos ese ideal, pero su perfeccionamiento se alcanzará mucho después de que tú y yo hayamos muerto. Cada año habrá menos palabras y el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño. Por supuesto, tampoco ahora hay justificación alguna para cometer crimen de pensamiento. Sólo es cuestión de disciplina, de control de la realidad. Pero llegará un día en que ni esto será preciso. La revolución será completa cuando la lengua sea perfecta. Neolengua es Ingsoc e Ingsoc es neolengua – añadió con una satisfacción mística -. ¿No se te ha ocurrido pensar, Winston, que, lo más tarde hacia el año 2050, ni un solo ser humano podrá entender una conversación como ésta que ahora mantenemos?

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Javier 04/08/2010 17:24



Joer, con la policía del pensamiento. Están por todas partes...


http://www.rafapal.com/?p=4880



Presentación

  • : El blog de franborg
  • El blog de franborg
  • : Articulos de Opiniòn, en ocasiones recopilados en la red y recombinados para que se adapten a mis necesidades de expresión.
  • Contacto

Malaak el Guru

¿Tu que dices?

El titulo del articulo no tiene relación con el contenido? 

  •  

    La ignorancia es atrevida.  ¿Hay alguien por hay que me pueda hacer mas prudente?

     

    ¿Consideras que estoy equivocado?

     

    El que tiene boca se equivoca.

     

    Rectificar es de sabios.

     

    Donde dije Diego quise decir Rodrigo

     

    ¿Consideras que te he faltado al respeto?  Mira dentro de ti si y lo ves todo claro te pido perdón.

     

    La mentira es fácil de encontrar  ¿Alguien sabe donde anda la verdad?

     

    Si estas de acuerdo en todo lo que digo debes  leer con más atención o que mi conciencia se ha apoderado de ti.

     

    ¿Si sabes tanto por que no me lo cuentas?

  •  

    El titulo del articulo no tiene relación con el contenido? 

     

    La ignorancia es atrevida.  ¿Hay alguien por hay que me pueda hacer mas prudente?

     

    ¿Consideras que estoy equivocado?

     

    El que tiene boca se equivoca.

     

    Rectificar es de sabios.

     

    Donde dije Diego quise decir Rodrigo

     

    ¿Consideras que te he faltado al respeto?  Mira dentro de ti si y lo ves todo claro te pido perdón.

     

    La mentira es fácil de encontrar  ¿Alguien sabe donde anda la verdad?

     

    Si estas de acuerdo en todo lo que digo debes  leer con más atención o que mi conciencia se ha apoderado de ti.

     

    ¿Si sabes tanto por que no me lo cuentas?

Lee la Kaaba.

Kaaba es un puzzle de artículos próximo al concepto de la noetica, expuestos de forma novelada. Es una guia espiritual para el nuevo ciclo cosmogonico que en breve empezara .

 

¿Tal Vez la base para una nueva religión?

 

El propósito de esta Escritura es renovar  revelaciones anteriores y restaurar la verdad, despertar la conciencia e iluminar la mente de los hombres.

De nuevo Dios se revela en la forma de un hombre corriente para enseñar a todos los hombres, instruidos y no instruidos, su auténtico mensaje.

Este Libro es único. Su orden y contenido no es comparable con nada antes escrito. La autenticidad de la revelación gradual de sus pasajes responden a los planes y la voluntad del Creador,

Kaaba (Ultima Edición

Mis Visitas

Locations of visitors to this page

interes

 

 

Contador de Visitas

Estadisticas