Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 septiembre 2009 5 25 /09 /septiembre /2009 14:25
Hoy día existen muchas cosas que hacen imposible que se de una auténtica democracia.
Antes de que nos echemos a llorar al descubrir que nunca accederemos uno de los “Top 10”de los tópicos; convendría pararse a pensar que el que se diera una democracia real sería una situación “injusta”.
Es evidente que el pueblo, sin más no puede ejercer el gobierno o la autoridad política, ya que no está capacitado ni cualificado para llevar a cabo esta labor. Que el pueblo gobierne supone no reconocer a aquellos individuos que destacan por encima del resto por sus capacidades y preparación. (Es por ello que el pueblo confía el cargo de regentes de la sociedad a aquellos que están dotados de una capacidad superior y una entrega, carente de intereses ajenos a todo aquello que no sea el bienestar de su comunidad).
En la sociedad existen situaciones, que por su naturaleza misma son “especiales” y consecuentemente, no pueden ser ejecutadas sin dotes también especiales. Posiblemente la mejor forma de organización política que el hombre haya podido fundar ha sido la democracia, pero según parece por culpa de la masa, la democracia esta sometida a la dictadura de la vulgaridad o de la mediocridad uniformadora, una masa que es alimentada por los medios de comunicación que promueven una nueva forma de totalitarismo: el imperio del informacionalismo.

La historia demuestra que siempre ha existido El elitismo en el contexto de la democracia. Las ciudades-estado de la Grecia clásica y de Roma durante los primeros años de la República eran democracias directas y participativas, donde todos los ciudadanos tenían voz y voto en las Asambleas que se celebraban a modo de consejos municipales. El supuesto gobierno democrático griego y romano se asentaba sobre un sistema esclavista, machista, claramente elitista en el que las mujeres y los esclavos no tenían derechos políticos, ni civiles, ni religiosos, es decir, no eran considerados ciudadanos, por lo que no podían participar en el espacio público, en las instituciones, en las asambleas, etc.

En la Grecia clásica los pensadores teorizaban acerca de cual debería ser la forma de organización política ideal que debieran encarnar las ciudades-estados.
La mayoría de ellos abogaban por que la dirección de la vida social recayera en manos de una minoría de hombres ilustres, doctos para tales labores, y es que, si por algo se caracterizó el pensamiento griego, fue por ser elitista. Esta distinción entre los pocos y los muchos a llegado sin modificaciones a nuestros días.
Heródoto fue el primero en establecer la distinción entre tres posibles sistemas de gobierno: el gobierno de uno (monarquía), de unos pocos (oligarquía) y de muchos (democracia). Heródoto abogaba en un principio por el gobierno de uno sólo: “Pues de los tres regímenes sujetos a debate, y suponiendo que cada uno de ellos fuera el mejor en su género (es decir, que se tratará de la mejor democracia, de la mejor oligarquía y del mejor monarca), afirmo que este régimen es netamente superior. En efecto, evidentemente no habría nada mejor que un gobierno único, si se trata del hombre de más valía; pues, con semejantes dotes, sabría regir impecablemente al pueblo y se mantendrían en el mayor de los secretos las decisiones relativas a los individuos.

Dado que fueron muchos los hombres dotados pero ninguno llego a dar la talla. Pero la fábrica de utopías no ceso en su empeño. Platón propuso un gobierno regido por magistrados-filósofos, por sabios, o sea, una filosocracia como gobierno ideal,
Aristóteles distinguía entre el saber teorético o especulativo, patrimonio de una minoría, y el saber productivo, propio de la muchedumbre indocta y vulgar, lo óptimo sería que una élite de individuos preparados y bien formados fueran los responsables de la dirección y rectoría de la polis, esta claro que no tenían en muy buena consideración un gobierno democrático.

Han pasado miles de años desde que esos pensadores definieron los mecanismos administrativos de la sociedad y en esencia poco a cambiado. La distinción entre dirigentes y dirigidos es insalvable.
La “élite” compuesta por una minoría de individuos, detentan el poder público y la autoridad en la sociedad. La clase dirigente o gobernante, frente a la clase gobernada o sometida.
Esta élite, debido a su unidad, se asegura el poder político y la influencia cultural sobre la mayoría mal organizada. Los padres de la democracia conscientes de sus obligaciones para con el pueblo se obligan a transmitir el fruto de su trabajo por lo que fundan dos instituciones la escuela del pensamiento destinada a la elite (los mas aptos) y la escuela del trabajo basada en el contacto directo con naturaleza con objeto de magnificar la producción de recursos. (Para la plebe)
Es evidente que la clase dirigente tiene una visión pesimista del hombre común, del hombre medio, es decir, manifiestan una clara desconfianza hacia la capacidad intelectual y moral de las masas. Otro factor determinante que deja poco margen a las especulaciones es el matemático que determina con exactitud por medio de la ecuación del iceberg el volumen de la masa que debe estar sumergida para que aflore a la superficie una porción “x” (en este caso élite)
El concepto de la democracia, solo funciona como fórmula legitimadora del poder político, pero nunca como realidad.
La desigualdad humana es un hecho tanto psíquica y moral como intelectual. Una de las diferencias que existe entre la élite y la no élite, consiste en su diferente modo de actuar. La élite adopta una conducta puramente racional, mientras que las masas se dejan llevar por sentimientos y pasiones más bajas, son movidas a la acción por fuerzas ciegas.
La élite no se identifica con una clase social determinada, sino que está formada por todos aquellos individuos que sobresalen en cualquier actividad social.
Si en algo a evolucionado la democracia es en que a dia de hoy, la minoría dirigente no ejerce violencia sobre la masa, sino influjo, atracción, un magnetismo idiotizante.

Llegado este punto hay que hablar de un poder superior: Las élites de influencia (en cuanto ejercen influencia sin ocupar ningún puesto de autoridad o de poder).

Compartir este post

Repost 0
Published by franborg - en OPINIÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de franborg
  • El blog de franborg
  • : Articulos de Opiniòn, en ocasiones recopilados en la red y recombinados para que se adapten a mis necesidades de expresión.
  • Contacto

Malaak el Guru

¿Tu que dices?

El titulo del articulo no tiene relación con el contenido? 

  •  

    La ignorancia es atrevida.  ¿Hay alguien por hay que me pueda hacer mas prudente?

     

    ¿Consideras que estoy equivocado?

     

    El que tiene boca se equivoca.

     

    Rectificar es de sabios.

     

    Donde dije Diego quise decir Rodrigo

     

    ¿Consideras que te he faltado al respeto?  Mira dentro de ti si y lo ves todo claro te pido perdón.

     

    La mentira es fácil de encontrar  ¿Alguien sabe donde anda la verdad?

     

    Si estas de acuerdo en todo lo que digo debes  leer con más atención o que mi conciencia se ha apoderado de ti.

     

    ¿Si sabes tanto por que no me lo cuentas?

  •  

    El titulo del articulo no tiene relación con el contenido? 

     

    La ignorancia es atrevida.  ¿Hay alguien por hay que me pueda hacer mas prudente?

     

    ¿Consideras que estoy equivocado?

     

    El que tiene boca se equivoca.

     

    Rectificar es de sabios.

     

    Donde dije Diego quise decir Rodrigo

     

    ¿Consideras que te he faltado al respeto?  Mira dentro de ti si y lo ves todo claro te pido perdón.

     

    La mentira es fácil de encontrar  ¿Alguien sabe donde anda la verdad?

     

    Si estas de acuerdo en todo lo que digo debes  leer con más atención o que mi conciencia se ha apoderado de ti.

     

    ¿Si sabes tanto por que no me lo cuentas?

Lee la Kaaba.

Kaaba es un puzzle de artículos próximo al concepto de la noetica, expuestos de forma novelada. Es una guia espiritual para el nuevo ciclo cosmogonico que en breve empezara .

 

¿Tal Vez la base para una nueva religión?

 

El propósito de esta Escritura es renovar  revelaciones anteriores y restaurar la verdad, despertar la conciencia e iluminar la mente de los hombres.

De nuevo Dios se revela en la forma de un hombre corriente para enseñar a todos los hombres, instruidos y no instruidos, su auténtico mensaje.

Este Libro es único. Su orden y contenido no es comparable con nada antes escrito. La autenticidad de la revelación gradual de sus pasajes responden a los planes y la voluntad del Creador,

Kaaba (Ultima Edición

Mis Visitas

Locations of visitors to this page

interes

 

 

Contador de Visitas

Estadisticas