Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 septiembre 2009 5 25 /09 /septiembre /2009 14:27
Como concepto las élites de influencia deben influir con su ejemplaridad sobre la colectividad. No son élites políticas ni económicas, sino que son élites con una gran fuerza interior, o sea, con un gran poder espiritual., no se deben interpretar desde una perspectiva de elitismo político, donde la dirección espiritual que reclama para las minorías no está fundada en ningún privilegio social, sino en la ejemplaridad y la competencia, sin la que no puede darse una sociedad sana y bien vertebrada

La hiperdemocracia es consecuencia de la crisis espiritual y cultural de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Las consecuencias tan desastrosas que conlleva la propia rebelión e imperio de las masas, “el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el arrojo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone por dondequiera”.

La masa arroya todo lo diferente, insigne e individual. Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo corre el riesgo de ser eliminado.
El aglomerado heterogéneo de ciudadanos o las minorías no tienen sentido se impone integrarse en macro grupos sin capacidad organizativa que no difieren en nada los unos de los otros por lo que cada grupo se identifica con un emblema que lo diferencie del grupo contrario y marque la diferencia. “Ahora todo el mundo es masa.”.
Todo el mundo es masa por varias razones, aunque principalmente, debido a que las masas así lo han querido, en cuanto han tergiversado lo que determinados hombres ilustres hicieron por ellas. En el siglo XVIII una generación de hombres lucharon por los derechos de las masas, por la igualdad jurídica de todos los individuos; pero las masas hicieron degenerar esa igualdad en igualitarismo, en la medida en que afirmaron que todos somos iguales en todo los ámbitos, el intelectual, el moral, el social, etc. En esto consiste la hiperdemocracia frente a la vieja democracia, donde la igualdad lo era sólo en el ámbito político y jurídico. Tal situación conduce al plebeyismo.
Los hombres somos desiguales, con la única excepción del aspecto jurídico-político en el que se establece la igualdad de todos los hombres ante la ley. El exceso de libertad y el igualitarismo conducen al totalitarismo de las masas. Cuando un soberano se sitúa por encima de las leyes y actúa según su propia voluntad y capricho, se convierte en un tirano, pues algo semejante ocurre con la masa y, especialmente, con el hombre masa, pues éste hace de la democracia una dictadura, o sea, de soberano pasa a ser tirano, ya que impone sus propias decisiones, opiniones y voluntad. Valga como ejemplo la situación por la que Hitler accedió al poder: fue elegido por las masas, es decir, porque la mayoría así lo quiso democráticamente. Hablaríamos de un régimen fascista con un base democrática, aun cuando esto parezca una contradicción.

Los movimientos totalitarios pretenden organizar a las masas, no a las clases. El Fascismo y comunismo, fueron movimientos representativos de hombres masa que se oponían, a la democracia. Hitler y Stalin contaban con la confianza de las masas, las cuales apoyaban y veneraban a los dictadores.

Los movimientos totalitarios dependen de la pura fuerza del numero”. Bajo estos regímenes impera lo colectivo sobre lo individual, lo que hace que se produzca la masificación y colectivización de la vida humana. El sistema de clases deja paso a un sistema de masas que, inorganizadas, inestructuradas e indiferentes políticamente, apoyan estos movimientos totalitarios y, más concretamente, a sus líderes, con los que se llegan a identificar. El hombre masa es un individuo que destaca en estos movimientos de masas.
Estos líderes de masas salieron del populacho, haciendo de la sociedad un ente atomizado, masificado y estatalizado. Los totalitarismos se definen por ser sistemas organizadores de masas de individuos atomizados y aislados, y buscan la lealtad y obediencia del individuo como base psicológica para llevar a acabo la dominación y control total.
En el caso del hitlerismo, se produjo una manipulación del superhombre o el hombre de raza superior nietzscheano, en la medida en que se entendió en un sentido biológico, es decir, como hombre superior llamado a conquistar y dominar el mundo. Si bien, el concepto de superhombre debe entenderse en un sentido ético y no biológico.
¿Quién es ese hombre masa?: Seria un hombre despreocupado que se deja llevar, un individuo que es especialista en una parcela de la ciencia pero que actúa con petulancia o atrevimiento en aquellas otras áreas o parcelas para las que no está cualificado.

Las masas proceden del Estado capitalista e individualista burgués del siglo XIX, donde también tuvieron su origen los movimientos nacionalistas, los movimientos antisemitas, que degeneraron en nacionalismos extremos, radicales y excluyentes, de acuerdo con ese sentimiento romántico de etnicidad. La crisis del universo burgués, la ignorancia y abnegación de las masas hizo que éstas buscaran desesperadamente a un líder.

El exceso de libertad y el dominio del populacho dio lugar a auténticas tiranías, en la medida en que la ignorancia, la indiferencia y la incultura de las masas, las convirtieron en caldo de cultivo para que un demagogo emergiera y las ideologizara. Platón decía en boca de Sócrates en su obra La República: “Por lo tanto, la libertad en exceso parece no deriva en otra cosa que en la esclavitud en exceso para el individuo y para el Estado. Es razonable, entonces, que la tiranía no se establezca a partir de otro régimen político que la democracia, y que sea a partir de la libertad extrema que surja la mayor y más salvaje esclavitud”.

El trabajo pagado fue la base del sistema económico en el paradigma capitalista. La auténtica definición del ser humano que triunfaba era ser productivo. La característica que define a esta clase no es que juegue un papel subordinado en la producción, sino que consuma según los intereses de los que están por encima.

En los últimos tiempos no es el Estado el mayor peligro, sino que, por el contrario, son las empresas y las grandes multinacionales las que suponen, debido a su gran potencial económico, un peligro para los propios Estados, lo que está en directa consonancia con el profundamente estudiado fenómeno de la globalización. La globalización se caracteriza por ser un modelo de crecimiento y desarrollo económico –basado en la especialización y la diversificación–, o lo que es lo mismo, de acumulación de riquezas pero desigual reparto de las mismas. La acumulación de capital y riqueza se concentra cada vez en menos manos. Actualmente, los Estados se enfrentan a poderes económicos y fácticos que no pueden controlar, en tanto que desbordan a los propios Estados. Ante esta situación, los Estados han decidido incorporarse al “carro” de la globalización, aun cuando ésta lo que crea son cada vez más desigualdades y desequilibrios socio-económicos en el mundo. Esta situación hace que sea imposible el que se de una verdadera democracia cosmopolita.
El propio sistema económico-capitalista y consumista actual, está “creando” hombres masa, individuos depositarios de una lógica consumista, individualista, insolidaria, egoísta e hipócrita, pues sólo buscan y miran por su propio beneficio y bienestar
Los políticos se comportan, la mayoría de las veces, como verdaderos hombres masa. La forma de actuar de nuestros políticos y la imagen que de los mismos nos ofrecen los Mass Media, nos hace tener una consideración y opinión de los mismos muy poco alentadora.

Compartir este post

Repost 0
Published by franborg - en OPINIÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de franborg
  • El blog de franborg
  • : Articulos de Opiniòn, en ocasiones recopilados en la red y recombinados para que se adapten a mis necesidades de expresión.
  • Contacto

Malaak el Guru

¿Tu que dices?

El titulo del articulo no tiene relación con el contenido? 

  •  

    La ignorancia es atrevida.  ¿Hay alguien por hay que me pueda hacer mas prudente?

     

    ¿Consideras que estoy equivocado?

     

    El que tiene boca se equivoca.

     

    Rectificar es de sabios.

     

    Donde dije Diego quise decir Rodrigo

     

    ¿Consideras que te he faltado al respeto?  Mira dentro de ti si y lo ves todo claro te pido perdón.

     

    La mentira es fácil de encontrar  ¿Alguien sabe donde anda la verdad?

     

    Si estas de acuerdo en todo lo que digo debes  leer con más atención o que mi conciencia se ha apoderado de ti.

     

    ¿Si sabes tanto por que no me lo cuentas?

  •  

    El titulo del articulo no tiene relación con el contenido? 

     

    La ignorancia es atrevida.  ¿Hay alguien por hay que me pueda hacer mas prudente?

     

    ¿Consideras que estoy equivocado?

     

    El que tiene boca se equivoca.

     

    Rectificar es de sabios.

     

    Donde dije Diego quise decir Rodrigo

     

    ¿Consideras que te he faltado al respeto?  Mira dentro de ti si y lo ves todo claro te pido perdón.

     

    La mentira es fácil de encontrar  ¿Alguien sabe donde anda la verdad?

     

    Si estas de acuerdo en todo lo que digo debes  leer con más atención o que mi conciencia se ha apoderado de ti.

     

    ¿Si sabes tanto por que no me lo cuentas?

Lee la Kaaba.

Kaaba es un puzzle de artículos próximo al concepto de la noetica, expuestos de forma novelada. Es una guia espiritual para el nuevo ciclo cosmogonico que en breve empezara .

 

¿Tal Vez la base para una nueva religión?

 

El propósito de esta Escritura es renovar  revelaciones anteriores y restaurar la verdad, despertar la conciencia e iluminar la mente de los hombres.

De nuevo Dios se revela en la forma de un hombre corriente para enseñar a todos los hombres, instruidos y no instruidos, su auténtico mensaje.

Este Libro es único. Su orden y contenido no es comparable con nada antes escrito. La autenticidad de la revelación gradual de sus pasajes responden a los planes y la voluntad del Creador,

Kaaba (Ultima Edición

Mis Visitas

Locations of visitors to this page

interes

 

 

Contador de Visitas

Estadisticas