Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 septiembre 2009 5 25 /09 /septiembre /2009 14:29

El siglo XX fue una edad dorada para los medios de comunicación de masas. La tecnología hizo posible, primero a través de la radio y después a través de la televisión, llegar con el mismo mensaje a toda la nación al mismo tiempo y posteriormente,, a través del satélite, a todo el mundo. Los medios han sido los mejores instrumentos de propaganda que ha tenido nunca el mundo. La televisión desempeñó el papel principal. Durante la segunda mitad del siglo XX, y el dominio de la cultura de masas por parte de la televisión ha supuesto un considerable apoyo para la moribunda nación-estado. Todos los que somos espectadores de la televisión podemos reunirnos y comportarnos como buenos ciudadanos y consumidores, de modo que continúen girando con suavidad las ruedas del aparato productivo.

Los medios están logrando existir con independencia de los políticos electos, a lo que se une el mito del desprecio a los políticos por parte del electorado. La sociedad en la que vivimos contempla a los políticos elegidos como un grupo de individuos corruptos que sólo miran por sus intereses y los de su partido, y que no realizan las tareas para las que fueron elegidos por el pueblo libre y democráticamente. El número de votantes ha descendido desde los años sesenta en la mayoría de las democracias occidentales. Los medios de comunicación se constituyen en guardines de la arena política, y de acuerdo con principios mediáticos, ejercen el control total sobre el proceso político dentro de la sociedad de la información en la que nos hallamos inmersos. La imagen que de los políticos tenemos, el desprecio moral que la gente siente por la clase política corrupta debilita aún más la posición de los políticos –éstos deben adaptarse a las órdenes de sus nuevos dueños, a saber, los Mass Media–, y conlleva la muerte de la democracia “representativa”. Una dictadura de los Mass Media en la medida en que fabrican y moldean la opinión pública y las leyes. Los medios de comunicación de masas configuran nuestra visión del mundo de la realidad y de nosotros mismos, así como también elaboran la imagen que de la élite política quieren que tengamos. A través de las encuestas de opinión, donde las preguntas están redactadas previamente por los medios, en función de unos intereses y propósitos, se insta a la población a pensar de una forma determinada, es decir, se dice a la gente qué es lo correcto pensar. Los medios de comunicación de masas actúan como verdaderas fuerzas, fenómenos o hechos sociales que se imponen a los individuos, instándoles bajo la forma de una presión social coactiva y coercitiva, a pensar, sentir y actuar de una forma determinada, estandarizada. La televisión, la radio, la prensa, etc., establecen verdaderas pautas socio-conductuales a las que el individuo adapta su comportamiento en sus múltiples formas. Los Mass Media ejercen tal presión y coacción sobre los sujetos, que apenas dejan a los mismos capacidad de elección y decisión. Esta dictadura de los medios también conlleva que el torrente y la sobrecarga de información transmitida sea muchas de las veces incoherente, con el objetivo de mantener el control social. La transición del capitalismo al informacionalismo supone que el fenómeno de la mediatización se generalice. Los medios de comunicación de masas constituyen una nueva estructura de poder al servicio de la nueva clase dominante. La “netocracia”.

Los netócratas (como grupo organizado de control social) se caracterizan porque manejan la información y controlan los poderes mediáticos con mayor rapidez que manejan la propiedad o la producción de bienes.
Se dan múltiples situaciones que hacen imposible acercarse al ideal democrático. La manipulación informativa y de las conciencias, la corrupción política, la desatención del votante popular, imposibilitan la realización de una verdadera democracia.

Bajo la presión de los medios de comunicación se impide que el individuo piense por sí mismo. Los medios pretenden que el individuo opine, piense y sienta como opina, piensa y siente la gente, la colectividad, etc. Es decir, que el sujeto se adapte su conducta al ser bajo la forma del se dice, se piensa, se hace…

La acción democrática se lleva a cabo únicamente a través del voto delegado: el ciudadano vota una vez cada cuatro años y se desentiende de su voto en la medida en que ya no le pertenece a él, sino a aquel al que ha justificado y puede hacer con su voto lo que le venga en gana. A la democracia usual hoy se la llama “formal” porque la participación efectiva del pueblo, pese a la supuesta soberanía popular, se ha visto gravemente comprometida por la inspiración individualista del Estado liberal y la consiguiente marginación de los grupos populares. Es más, vivimos una situación cuanto menos paradójica, en tanto que el gobierno, elegido por el electorado, no sólo no coincide con éste, sino que, por el contrario, y esto es lo más chocante, se opone al sentir del pueblo que libre y democráticamente lo ha elegido. Una situación que se repite de forma continuada.

La crisis de la democracia juega un papel importante en la impotencia y la perdida de poder de los políticos a manos de los medios de comunicación. Éstos se encargan de que la población sienta desprecio a nivel moral o ético por los políticos. Los Mass Media confunden a la población, en la medida en que impiden que los individuos que la conforman desarrollen un espíritu y pensamiento críticos. Una situación que, en parte, se podría subsanar a través de la educación y de la cultura.

El problema con el que nos encontramos es que estamos inmersos de lleno en una crisis de los principios generales de la cultura y de la educación. La mera supresión de todo tipo de anuncios y de todos los medios adoctrinadores de información y diversión sumergiría al individuo en un vacío traumático en el que tendría la oportunidad de sorprenderse y de pensar, de conocerse a sí mismo (o más bien a la negación de sí mismo) y a su sociedad”.

En la sociedad actual del informacionalismo cada vez se hace más difícil el que una democracia se pueda dar en toda su amplitud, en la medida en que los medios de comunicación nos ofrecen una información sesgada y manipulada: “La realidad es que el avance del informacionalismo ha alterado las condiciones para el mantenimiento de la sociedad y la democracia”. La élite netocrática (todos aquellos individuos que ocupan puestos de poder y autoridad dentro de los medios), no ha sido elegida por el pueblo democráticamente, sino que los individuos que la conforman han sido seleccionados por sus propios círculos. Aquí radica un motivo más que hace que la democracia quede excusada de sus carencias congénitas. La asunción del poder por parte de los netócratas conlleva dar un golpe de muerte a un Estado ya de por sí herido. La élite netocrática lidera la nueva forma de totalitarismo que supone el informacionalismo, lo que, a su vez, imposibilita poder llevar a cabo cualquier reforma que acerque a la realidad a la democrática.

Compartir este post

Repost 0
Published by franborg - en OPINIÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de franborg
  • El blog de franborg
  • : Articulos de Opiniòn, en ocasiones recopilados en la red y recombinados para que se adapten a mis necesidades de expresión.
  • Contacto

Malaak el Guru

¿Tu que dices?

El titulo del articulo no tiene relación con el contenido? 

  •  

    La ignorancia es atrevida.  ¿Hay alguien por hay que me pueda hacer mas prudente?

     

    ¿Consideras que estoy equivocado?

     

    El que tiene boca se equivoca.

     

    Rectificar es de sabios.

     

    Donde dije Diego quise decir Rodrigo

     

    ¿Consideras que te he faltado al respeto?  Mira dentro de ti si y lo ves todo claro te pido perdón.

     

    La mentira es fácil de encontrar  ¿Alguien sabe donde anda la verdad?

     

    Si estas de acuerdo en todo lo que digo debes  leer con más atención o que mi conciencia se ha apoderado de ti.

     

    ¿Si sabes tanto por que no me lo cuentas?

  •  

    El titulo del articulo no tiene relación con el contenido? 

     

    La ignorancia es atrevida.  ¿Hay alguien por hay que me pueda hacer mas prudente?

     

    ¿Consideras que estoy equivocado?

     

    El que tiene boca se equivoca.

     

    Rectificar es de sabios.

     

    Donde dije Diego quise decir Rodrigo

     

    ¿Consideras que te he faltado al respeto?  Mira dentro de ti si y lo ves todo claro te pido perdón.

     

    La mentira es fácil de encontrar  ¿Alguien sabe donde anda la verdad?

     

    Si estas de acuerdo en todo lo que digo debes  leer con más atención o que mi conciencia se ha apoderado de ti.

     

    ¿Si sabes tanto por que no me lo cuentas?

Lee la Kaaba.

Kaaba es un puzzle de artículos próximo al concepto de la noetica, expuestos de forma novelada. Es una guia espiritual para el nuevo ciclo cosmogonico que en breve empezara .

 

¿Tal Vez la base para una nueva religión?

 

El propósito de esta Escritura es renovar  revelaciones anteriores y restaurar la verdad, despertar la conciencia e iluminar la mente de los hombres.

De nuevo Dios se revela en la forma de un hombre corriente para enseñar a todos los hombres, instruidos y no instruidos, su auténtico mensaje.

Este Libro es único. Su orden y contenido no es comparable con nada antes escrito. La autenticidad de la revelación gradual de sus pasajes responden a los planes y la voluntad del Creador,

Kaaba (Ultima Edición

Mis Visitas

Locations of visitors to this page

interes

 

 

Contador de Visitas

Estadisticas