Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 septiembre 2009 5 25 /09 /septiembre /2009 20:41

EL DESCUBRIMIENTO DE LA AGRICULTURA: La primera y seguramente la más importante con secuencia del descubrimiento de la agricultura, es que provoca una crisis de valores entre las gentes del paleolítico: Las relaciones de carácter religioso con el mundo animal son suplantadas. Si los huesos y la sangre habían representado hasta entonces la esencia de la sacralizad de la vida, en adelante la mujer y la sacralidad femenina pasan a primer plano.
Teniendo en cuenta que las mujeres desempeñaron un cometido decisivo en la domesticación de las plantas, su posición social se refuerzan.
La fertilidad de la tierra y la fecundidad de la mujer se solidarizan; en consecuencia, las mujeres se convierten en responsables de la abundancia de las cosechas, pues ellas son las que conocen el misterio de la creación. Un misterio religioso que rige el misterio de la vida de la alimentación y la muerte. El suelo fértil se asimila a la mujer. (Mas tarde después del descubrimiento del arado el trabajo agrícola se asimila al acto sexual)Un simbolismo complejo asocia la mujer y la sexualidad a los ritmos lunares, a la tierra (asimilada a la matriz) y al misterio de la vegetación. Un misterio que exige la muerte de la semilla para asegurarle un nuevo nacimiento. El descubrimiento de la agricultura y sus ciclos son una fuente inagotable de valores religiosos que perduran en nuestros dias.
La creatividad religiosa fue suscitada por el misterio del nacimiento de la muerte y el renacer identificado en el ritmo de la vegetación. Las culturas agrícolas elaboran una religión cuyo misterio central se basa en la renovación periódica del mundo. El universo es concebido como un organismo que ha de ser renovado periódicamente o mejor dicho cada año.
La realidad absoluta el rejuvenecimiento la inmortalidad, se suponen accesibles a ciertos privilegios bajo la forma de un fruto o de una fuente de mana al pie de un árbol.
Una existencia sedentaria organiza el mundo de manera muy distinta de cómo lo hace una vida nómada. Para el agricultor, el mundo verdadero es el espacio en el que vive: La casa, la aldea, los campos de cultivo. El conjunto de este entorno es concebido como el centro del mundo.

EL TABU DE LA METALURGIA
A la mitología de la piedra pulimentada le sucedió una mitología de los metales la mas característica y rica fue elaborada en torno al hierro. Las poblaciones prehistóricas aprendieron a trabajar el hierro meteorito mucho antes de que consiguieran utilizar los minerales de hierro superficiales. Conocido como metal celeste o metal estrella durante mucho tiempo los egipcios o los hititas, no conocieron otro hierro que el de origen meteorito no es de extrañar pues que ese escaso metal tan caro como el oro, fuese usado especialmente como elemento ritual. Fue preciso que se descubriera la fusión de los minerales para inaugurar una nueva etapa de la historia de la humanidad.
El hecho tuvo grandes consecuencias para la vida religiosa. Además de la sacralidad celeste, inherente a los meteoritos, se impone a partir de ahora la sacralidad telúrica (de la tierra) de la que participan las minas y los minerales. Los metales se crian en el seno de la tierra. Las cavernas y las minas son asimiladas a la matriz de la Tierra Madre. Los minerales extraídos de las minas vienen a ser en cierto modo embriones. Crecen lentamente, como si obedeciesen a un ritmo temporal distinto del que rige el desarrollo de los organismos vegetales y animales, porque efectivamente, crecen y maduran en las tinieblas telúricas. Extraerlos del seno de la Tierra Madre viene a ser como una operación efectuada prematuramente. Si se les hubiera dejado el tiempo necesario para desarrollarse conforme al ritmo geológico del tiempo los minerales se hubieran convertido en metales maduros perfectos.
Aventurarse en el mundo subterráneo que por derecho no pertenece al hombre es entrar en los misterios de la lenta gestación geológica que alimenta las mitologías de las hadas genios elfos fantasmas y espíritus innumerables. Cargados de esta sacralidad tenebrosa, los minerales son llevados al horno. Comienza entonces la operación mas difícil y arriesgada. El artesano ocupa el puesto de la Tierra Madre para acelerar y llevar a término el crecimiento. El horno viene a ser la nueva matriz artificial en la que el mineral acaba su proceso de gestación. De ahí el numero infinito de precauciones, tabúes, y ritos que acompañan a la fusión.
El deseo de colaborar en el perfeccionamiento de la materia tuvo consecuencias importantes. Al asumir la responsabilidad de cambiar la naturaleza, el hombre ocupo el puesto del tiempo; lo que hubiera exigido el paso de eones para madurar en las profundidades subterráneas es capaz de conseguirlo el artesano en algunas semanas, haciendo que el horno sustituya a la matriz telúrica.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de franborg
  • El blog de franborg
  • : Articulos de Opiniòn, en ocasiones recopilados en la red y recombinados para que se adapten a mis necesidades de expresión.
  • Contacto

Malaak el Guru

¿Tu que dices?

El titulo del articulo no tiene relación con el contenido? 

  •  

    La ignorancia es atrevida.  ¿Hay alguien por hay que me pueda hacer mas prudente?

     

    ¿Consideras que estoy equivocado?

     

    El que tiene boca se equivoca.

     

    Rectificar es de sabios.

     

    Donde dije Diego quise decir Rodrigo

     

    ¿Consideras que te he faltado al respeto?  Mira dentro de ti si y lo ves todo claro te pido perdón.

     

    La mentira es fácil de encontrar  ¿Alguien sabe donde anda la verdad?

     

    Si estas de acuerdo en todo lo que digo debes  leer con más atención o que mi conciencia se ha apoderado de ti.

     

    ¿Si sabes tanto por que no me lo cuentas?

  •  

    El titulo del articulo no tiene relación con el contenido? 

     

    La ignorancia es atrevida.  ¿Hay alguien por hay que me pueda hacer mas prudente?

     

    ¿Consideras que estoy equivocado?

     

    El que tiene boca se equivoca.

     

    Rectificar es de sabios.

     

    Donde dije Diego quise decir Rodrigo

     

    ¿Consideras que te he faltado al respeto?  Mira dentro de ti si y lo ves todo claro te pido perdón.

     

    La mentira es fácil de encontrar  ¿Alguien sabe donde anda la verdad?

     

    Si estas de acuerdo en todo lo que digo debes  leer con más atención o que mi conciencia se ha apoderado de ti.

     

    ¿Si sabes tanto por que no me lo cuentas?

Lee la Kaaba.

Kaaba es un puzzle de artículos próximo al concepto de la noetica, expuestos de forma novelada. Es una guia espiritual para el nuevo ciclo cosmogonico que en breve empezara .

 

¿Tal Vez la base para una nueva religión?

 

El propósito de esta Escritura es renovar  revelaciones anteriores y restaurar la verdad, despertar la conciencia e iluminar la mente de los hombres.

De nuevo Dios se revela en la forma de un hombre corriente para enseñar a todos los hombres, instruidos y no instruidos, su auténtico mensaje.

Este Libro es único. Su orden y contenido no es comparable con nada antes escrito. La autenticidad de la revelación gradual de sus pasajes responden a los planes y la voluntad del Creador,

Kaaba (Ultima Edición

Mis Visitas

Locations of visitors to this page

interes

 

 

Contador de Visitas

Estadisticas