Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 septiembre 2011 1 19 /09 /septiembre /2011 20:41

Aquellos que de vez en cuando leen mis notas del “Face” saben que una de mis preguntas sin resolver es: ¿Porque se da por sentado que el crecimiento económico es el único camino hacia la felicidad del individuo? Es mas que posible que sea al reves y que sea el individuo el que se ha de someter a la creciente presión que la económia ejerce sobre él.

 

La parábola del pescador

El pescador mexicano explica a un turista americano

–Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me echo una siesta con mi señora, voy todas las noches al pueblo donde toco la guitarra con mis amigos…. Tengo una vida plena y ocupada.

El norteamericano condescendiente ante la falta de horizontes del pescador decide ayudarle a orientar su vida dándole unos consejos:

-Deberías emplear más tiempo en la pesca. Con los ingresos podrías comprar varios botes, crear una flota y abrir una factoría. No necesariamente en este pueblo mejor en Ciudad de México, incluso en Nueva York. Tendrías que cotizar en bolsa entonces ganarías mucho dinero y podrías retirarte a un pueblo de costa donde dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar una siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tocar la guitarra con tus amigos.

 

****

 

El crecimiento económico no es la solución es el “sálvese quien pueda”. No hay que tener muchas luces para entender que es imposible un crecimiento exponencial indefinido en un medio ambiente que es finito. Se considera que no crecer es un problema porque en lo más profundo de nuestra mente hemos asociado crecimiento como sinónimo de bienestar.

 

Claro está que no todos somos capaces de tomar nuestras propias de cisiones sin referentes que avalen lo que dicta el sentido común así que citare al señor Sócrates que es garante de conocimiento y saber hacer. Se comenta que este señor acostumbraba a pasear por el mercado de su pueblo donde reflexionaba en la cantidad de objetos imprescindibles que los comerciantes le ofrecían y que él no necesitaba.

 

La publicidad nos hace desear lo que no tenemos y despreciar aquello de lo que ya disfrutamos.

Para acceder a una sociedad en decrecimiento es necesario que nos cuestionemos el camino que marcan los actuales diseñadores de modelos económicos. Es absurdo que un producto recorra miles de kilómetros hasta llegar a la fábrica y luego desande el camino hasta el supermercado.

El capitalismo es un tren desbocado que ha perdido los frenos. A dejado de ser un sistema, explotador, injusto y excluyente, pero al tiempo eficiente que fue en el pasado.

 

 

 

Si rebajamos las necesidades, necesitamos trabajar menos podemos trabajar para vivir y no para alimentar algo tan la inviable como pretender hacernos millonarios.

Moralmente no encuentro justificación a que: Para que un privilegiado disfrute de éxito económico, la sociedad exija el fracaso de miles de personas. Es lícito aspirar a más pero no si es a costa de perjudicar indirectamente a tus semejantes. Si el enriquecimiento es a costa de la explotación de las personas, no deberíamos sentir envidia de quien carece de escrúpulos para triunfar, ni menospreciarnos a nosotros mismos por no tener las agallas suficientes para pisar sin piedad a quien dificulta nuestro ascenso.

Puede que de una imagen del friki que necesita poco para ver conspiraciones del poder en cualquier acontecimiento cotidiano pero no pretendo hacerte sonreír cuando digo que nuestros políticos nos venden y nos venderán al mejor postor a aquellos que toman las decisiones para que se mantenga la estabilidad, el orden establecido. Pero las cosas están cambiando, las cúpulas de ese poder se están haciendo añicos. El impero romano cayó víctima de su propio crecimiento siendo invadido por fuerzas incontenibles.

 

 

Puedes estar seguro que las fuerzas que vienen y vendrán no tienen ningún interés en asegurar tu bienestar. Se ha girado la tortilla y ahora van a mandan otros; lo peor es que estos vienen con hambre atrasada y dudo que tengan la paciencia necesaria para hacer el traspaso de poder de forma “amable”. Si no dejamos de perseguir la zanahoria en occidente las vamos a pasar muy putas.

La economía “domestica ha caído todos hemos bajado el ritmo de una manera u otra puede que sea el momento de observar el horizonte para determinar a donde nos queremos dirigir si nos comportamos como una bandada de gansos que siguen al que va delante puede volemos a nuestra perdición

Existe un dicho que dice: “Cuando los pollos dejan de pelearse entre ellos por la comida descubren que hay suficiente para todos”. El problema se genera cuando unos pocos se erigen como administradores de los recursos del planeta y no dudan en promover todo tipo de carencias para enfrentar a unos contra otros crear discordia envidias y todo aquello que promueva el recelo entre las personas y los pueblos es su trabajo diario.

Nosotros somos su poder. Nosotros somos miles de millones, muchos morimos de hambre. Ellos son pocos y la mayoria mueren de indigestión.

Como lector puedes ponerse en la piel del que plantea estas ideas ese cambio de piel puede durar el dedicado a la lectura, puede que unos días cuando rumias lo leído o una vida cuando lo digieres y se transforma en una nueva manera de ver el mundo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Franborg - en OPINIÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de franborg
  • El blog de franborg
  • : Articulos de Opiniòn, en ocasiones recopilados en la red y recombinados para que se adapten a mis necesidades de expresión.
  • Contacto

Malaak el Guru

¿Tu que dices?

El titulo del articulo no tiene relación con el contenido? 

  •  

    La ignorancia es atrevida.  ¿Hay alguien por hay que me pueda hacer mas prudente?

     

    ¿Consideras que estoy equivocado?

     

    El que tiene boca se equivoca.

     

    Rectificar es de sabios.

     

    Donde dije Diego quise decir Rodrigo

     

    ¿Consideras que te he faltado al respeto?  Mira dentro de ti si y lo ves todo claro te pido perdón.

     

    La mentira es fácil de encontrar  ¿Alguien sabe donde anda la verdad?

     

    Si estas de acuerdo en todo lo que digo debes  leer con más atención o que mi conciencia se ha apoderado de ti.

     

    ¿Si sabes tanto por que no me lo cuentas?

  •  

    El titulo del articulo no tiene relación con el contenido? 

     

    La ignorancia es atrevida.  ¿Hay alguien por hay que me pueda hacer mas prudente?

     

    ¿Consideras que estoy equivocado?

     

    El que tiene boca se equivoca.

     

    Rectificar es de sabios.

     

    Donde dije Diego quise decir Rodrigo

     

    ¿Consideras que te he faltado al respeto?  Mira dentro de ti si y lo ves todo claro te pido perdón.

     

    La mentira es fácil de encontrar  ¿Alguien sabe donde anda la verdad?

     

    Si estas de acuerdo en todo lo que digo debes  leer con más atención o que mi conciencia se ha apoderado de ti.

     

    ¿Si sabes tanto por que no me lo cuentas?

Lee la Kaaba.

Kaaba es un puzzle de artículos próximo al concepto de la noetica, expuestos de forma novelada. Es una guia espiritual para el nuevo ciclo cosmogonico que en breve empezara .

 

¿Tal Vez la base para una nueva religión?

 

El propósito de esta Escritura es renovar  revelaciones anteriores y restaurar la verdad, despertar la conciencia e iluminar la mente de los hombres.

De nuevo Dios se revela en la forma de un hombre corriente para enseñar a todos los hombres, instruidos y no instruidos, su auténtico mensaje.

Este Libro es único. Su orden y contenido no es comparable con nada antes escrito. La autenticidad de la revelación gradual de sus pasajes responden a los planes y la voluntad del Creador,

Kaaba (Ultima Edición

Mis Visitas

Locations of visitors to this page

interes

 

 

Contador de Visitas

Estadisticas