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30 mayo 2010 7 30 /05 /mayo /2010 08:23

Estas creaciones de Dina Goldstein le dan un divertido nuevo punto de vista a los clásicos cuentos de princesitas. Este enfoque realista nos hace plantearnos si de verdad fueron tan felices...

 

Los cuentos de hadas nos ofrecen historias con seres maravillosos en universos y tiempos lejanos.  Estos cuentos fueron en su origen relatos para adultos, y sólo devienen literatura para niños después de haber sufrido una serie de adaptaciones y mutilaciones.

 

Para introducirnos en el tema, resulta necesario establecer una distinción entre los llamados “cuento de hadas” y el cuento maravilloso. Si bien algunos autores utilizan la expresión “cuento de hadas” para referirse a historias maravillosas aún si carecen de seres sobrenaturales,

 

En el cuento maravilloso se hace necesario instaurar un nuevo orden lógico para explicar los hechos. El autor establece una diferenciación entre distintas variantes del género. Así, lo “maravilloso hiperbólico” alude al tamaño irreal de objetos o de seres; lo “maravilloso exótico” excusa su irrealidad apoyándose en su procedencia desconocida; lo “maravilloso instrumental” supone herramientas irreales en un contexto real; y lo “maravilloso puro”, se refiere a hechos, personajes y lugares que son absolutamente irreales.

La lógica en la construcción de estos relatos supone que los cambios en la historia marcan una compensación moral, sea la recompensa en la versión de “La Cenicienta” (la joven sirvienta se casa con el príncipe) o el castigo en “Caperucita Roja” (el lobo se come a la niña). Las historias se desarrollan en tiempos remotos y espacios maravillosos, y entre los personajes es posible encontrar seres sobrenaturales. Muchas de estas historias tenían un contenido moral cuya función era la de ofrecer normas de conducta a los lectores, aspecto que se hará más evidente con las posteriores adaptaciones.

 

El auge del cuento maravilloso coincide con la gestación y el desarrollo del Romanticismo en Inglaterra, Alemania y Francia hacia las primeras décadas del año 1800. Para 1815, el pensamiento del Romanticismo se extenderá por toda Europa.

El Romanticismo recupera a la Naturaleza como la posibilidad de conectar al hombre con lo espiritual. Esta concepción se relaciona con el lugar otorgado a la Naturaleza durante la Edad Media y el Renacimiento. A su vez, se recuperan de tradiciones populares criaturas que serán personajes en cuentos maravillosos, como las brujas, los duendes, las hadas y los elfos, entre otros. El sueño, lo mágico y lo fantasmal permiten alejarse de la realidad cotidiana para acceder a otros universos. Esta reutilización de elementos que formaban parte de la tradición oral fue llevada a cabo por literatos que se encargaron de recopilar y fijar por escrito las historias, y estaba estrechamente relacionada con el surgimiento del folklore y la creación del término “pueblo” como concepto innovador. Por oposición a la tendencia aristocrática del Neoclasicismo, el Romanticismo apelará a la burguesía y a las clases populares. Los intelectuales del Romanticismo encontraron en la cultura popular una fuente de historias maravillosas que expresaron en un lenguaje alejado del preciosismo clásico. Así, mientras los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm, filólogos, recopilaron en Cuentos para la infancia y el hogar cuentos folklóricos alemanes como “Hansel y Gretel”, “Las doce princesas bailarinas” y “El sastrecillo valiente”, Hans Christian Andersen hizo lo propio en Historias de aventuras para niños creando clásicos como “La sirenita”, “El patito feo” y “El soldadito de plomo”. Casi dos siglos antes Charles Perrault, recopiló cuentos populares europeos e historias del napolitano Giambattista Basile (“La Cenicienta”), explicitando en sus moralejas las conductas morales que se consideraban apropiadas.

La obra de Ivan Andreevich Krylov (“El gato y el cocinero”) y E. T. A. Hoffmann (“La muñeca”, “Coppèlia”) ha sido relacionada con la obra de los Grimm y de Andersen, aún cuando en el caso de Hoffmann sus historias excedan el planteo moral. Más lejos aún están Los viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift y Alicia en el país de las maravillas (1865) de Lewis Carroll, tanto por ser novelas como por su peso satírico y la sutileza de sus juegos metalingüísticos.

 

Tanto las novelas de Carroll y Swift como los cuentos de Perrault, Andersen, Hoffmann y de los hermanos Grimm, han sufrido las adaptaciones que transformaron los relatos en “cuentos para niños”. Estas adaptaciones que se realizaron entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX tuvieron por objeto suprimir el contenido “violento” de algunas historias, así como instaurar la norma del “final feliz”. En el desenlace de “Caperucita Roja” de Charles Perrault, Caperucita y su abuela son comidas por el lobo. En la adaptación más conocida, aparece un nuevo personaje, el cazador, que mata al lobo y rescata a las dos víctimas. Las adaptaciones “lejos de mejorar el valor ético y estético del cuento, tuvieron la intención de moralizar y censurar las partes “crueles”, arguyendo que la violencia era un hecho ajeno a la realidad del niño y algo impropio en la literatura infantil”

Montoya recupera algunas de las historias que sufrieron modificaciones por su contenido violento no apto para niños: “Piel de Asno” (el rey enviuda y quiere casarse con su propia hija), “Grisalida” (una mujer es víctima del abuso moral por parte de su marido), “La bella durmiente” (la madre del príncipe, una ogresa, muere después de intentar comerse a la princesa y sus dos hijos) y “El enebro”, (la madre muere al dar a luz a su hijo, el padre del niño vuelve a casarse pero la madrastra los odia, razón por la cual decide asesinar al niño y culpar a su propia hija. Cocina al niño y alimenta al padre con él, pero el castigo llega cuando el pájaro del enebro, espíritu de la madre del niño, resucita al hijo y la madrastra muere).

Es siguiendo estas modificaciones para evitar los hechos violentos como el cine se ha

 acercado a los cuentos clásicos. Para muestra vale cualquier película de Disney (desde la versión de “Blancanieves” de 1937 hasta “La sirenita” o “La bella y la

 bestia”). Dejando de lado esta tradición, resultan más que interesantes “Shrek” y “Shrek 2” de Dreamworks, no sólo por su juego intertextual con los cuentos maravillosos,

 sino por la densidad semántica que ofrecen. El caso de “Charlie y la fábrica

 

de chocolates” de Tim Burton (basada en la novela de Roald Dahl), planteó en Estados Unidos una polémica que parece dejar en claro que pese a los estudios realizados desde la literatura y la psicología, aún no se han superado los pruritos sobre qué pueden ver los niños, olvidando que en cinco minutos de cualquier programa televisivo se los expone a contenidos mucho más cuestionables.

El problema sigue siendo a quién se dirigen las obras, pero sobre todo, qué se adapta y cómo. Con más de un cuento maravilloso de los que hemos nombrado en este artículo se han hecho obras que permiten conciliar al adulto con lo maravilloso. La otra pregunta que queda flotando (porque no tenemos una única respuesta para ella) es por qué, en ciertos momentos históricos, la fantasía y lo maravilloso tuvieron un peso que en la actualidad casi no se sostiene. Tal vez el fin de la Posmodernidad permita dejar de lado momentáneamente la deconstrucción de los clásicos para crear a partir de nuevas lecturas. Y por qué no, para permitir gozar de lo maravilloso en pleno siglo XXI

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Published by Franborg - en LIBROS
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Comentarios

Agustina 12/31/2010 22:00



Hola, estoy estudiando letras he leido tu articulo y me pareció interesante pero creo que no aclaran la distinción entre cuentos de hadas y  cuento maravilloso. Estoy realizando un trabajo a
cerca de estas cuestiones, en varios sitios encontré estas denominaciones como sinónimos, sería interesante conocer tu opinión y si no es mucha molestía algún sitio o libro en que te hayas
basado. Un saludo, suerte.



Franborg 01/02/2011 19:34



te recomiendo que  busques  


http://www.monografias.com/trabajos75/desafio-lectura/desafio-lectura6.shtml


 


“MÉTODO PARA LIBROS IMAGINATATIVOS O DE
FICCIÓN” puede que te sea útil.


 



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Lee la Kaaba.

Kaaba es un puzzle de artículos próximo al concepto de la noetica, expuestos de forma novelada. Es una guia espiritual para el nuevo ciclo cosmogonico que en breve empezara .

 

¿Tal Vez la base para una nueva religión?

 

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De nuevo Dios se revela en la forma de un hombre corriente para enseñar a todos los hombres, instruidos y no instruidos, su auténtico mensaje.

Este Libro es único. Su orden y contenido no es comparable con nada antes escrito. La autenticidad de la revelación gradual de sus pasajes responden a los planes y la voluntad del Creador,

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